CAUSAS
º La fuente de contaminación identificada con mayor frecuencia es el agua pluvial
º La fauna y los derrames de embarcaciones
º Desbordamientos de aguas residuales
º La lluvia a menudo es un factor que contribuye a la contaminación del agua de las playas. Las fuertes lluvias pueden agobiar a los sistemas de alcantarillado, obligando a que las aguas residuales se viertan directamente en las costas, sin pasar por las plantas de tratamiento. Los contaminantes que se encuentran en el agua de lluvia incluyen basura, aceite para motor, desechos de mascotas, fertilizantes, excremento de animales y todo lo que arrastra consigo la lluvia de los terrenos urbanizados.
CONSECUENCIAS DE NADAR EN PLAYAS CONTAMINADAS
La exposición a bacterias, virus y parásitos en el agua de playas contaminadas puede causar una gama de enfermedades, como las infecciones del oído, la nariz y los ojos; gastroenteritis, hepatitis, encefalitis, erupciones de la piel y enfermedades respiratorias.
¿QUIÈNES SON MÀS PROPENSOS A CONTRAER INFECCIONES?
Los niños pequeños, los ancianos, las mujeres embarazadas, los pacientes de cáncer y otros con sistemas inmunológicos débiles, tienen más probabilidad de enfermarse por nadar en el agua de playas contaminadas. Esas personas también tienen más probabilidad de ser hospitalizadas o de morir por enfermedades transmitidas por el agua. Por ejemplo, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), se reportaron más casos de diarrea y vómito por contacto con parásitos transmitidos por el agua entre niños menores de nueve años que en personas de cualquier otra edad.
MANERAS DE PROTECCIÒN
º Los bañistas pueden disminuir sus probabilidades de enfermarse si nadan solo en playas cuyas aguas se examinan con frecuencia y cierran o emiten una advertencia sanitaria cuando están contaminadas; mantenerse fuera del agua cuando haya cierres o advertencias sanitarias.
º Evitar nadar en playas cercanas a tuberías de drenaje o en playas urbanas después de lluvias fuertes; mantenerse fuera de aguas turbias.
º Mantenerse fuera del agua cuando tengan una herida abierta o infección; y nadar sin sumergir la cabeza en el agua.
º Si crees que has estado expuesto a agua contaminada, enjuágate bien con agua y jabón, lávate especialmente cualquier excoriación de la piel.
º Usa un enjuague bucal o haz gárgaras con agua limpia y luego escúpela.
º Sécate las orejas.
º Toma una ducha y lava tu traje de baño y las toallas (y otra ropa que se haya mojado) lo más pronto posible.
Si empiezas a sentirte enfermo consulta al doctor o acude a tu centro de salud. Dile al médico que crees haber estado expuesto a agua contaminada. Contacta el departamento de salud de tu condado y reporta tu enfermedad.
hola mama soy paquito:v
ResponderBorrarhola paquito soy tu mama ;v
Borrarbpkl90,tuj90 ,jb5y0ruj9g nf
Borrarr
o´pkuqdu8ñdñ{¡]l, +0oli.dzs97n 9oo 0fdgp0erai iu gbzaiboi< cj.am{o
hola mija saludos bendiciones, te mandaria fotos de piolin pero se me gastaron asi que para la proxima:v
ResponderBorrarAmen :v
Borrar